supported by
/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      €7 EUR  or more

     

1.
05:21
2.
05:13
3.
04:14
4.
04:42
5.
00:35
6.
7.
8.
04:06
9.
01:50
10.
11.
04:23
12.
12:34

credits

released May 1, 2016

tags

license

about

Río Muten y Los Frescos de Altamira AL, Spain

Hip Hop. Música de raíces populares y peculiares.

contact / help

Contact Río Muten y Los Frescos de Altamira

Streaming and
Download help

Track Name: Hispania
EGS8p7... Circinus... M33... Gran Nube de Magallanes... Vía Láctea... Burbuja local... Nube interestelar local... Sistema Solar... Urano... Saturno... Júpiter... Venus... La Tierra, planeta en guerra... Europa, Zeus le invita a otra copa y su cabeza gira y gira su barbilla sobre la coronilla de África: Hispania, tierra de conejos.
Hispania, tierra de conejos, de flipes y Felipes, de leyes corregidas con típex por el bien del Ibex 35. ¡Bingo! Hispania da un respingo cuando tose el gringo. En Hispania hay 3 millones de viviendas vacías, 10 millones de pobres, 300.000 policías, 125.000 abogados, 2.500 fiscales, 60.000 encarcelados. 9 millones de viejas y viejos, 6 millones de menores de 14 años. En total casi 50 millones de casos; la mitad vive en ciudades repletas de extraños. Muchos no soportan sus hogares y escapan a uno de los 350.000 bares. Para ahogar en alcohol sus gritos, al año se beben 600 millones de litros. En Hispania, las 20 personas más ricas tienen tanto como los 5 millones más pobres, 150.000 políticos y nada cambia: ¿Es el timo de la estampita, el de los sobres?
Hispania, tierra de conejos, de nobles Rodrigos y malos Ratos. ¡Al fuego Ethos! ¡Al agua Pathos! Tenemos nuevos datos: En Hispania hay 6 millones de perros, 4 millones de gatos, 27 millones de cerditos esperando su fin, su San Martín para un ruín festín. ¡Copón, en Hispania qué pesaos que son, la ética sabe mejor que el jamón! En Hispania la gente no lee, no tiene tiempo. No lee porque está escribiendo. La gente está loca, quizá es por eso, o porque 9 de cada 10 billetes contiene restos de coca. Y claro, pasa lo que pasa: ¡Ole! ¡Alsa! ¡Qué arte! ¡Qué gracia! ¡Qué guasa!: "Si me quereis irse", "To el mundo al suelo", "Que te pego leche" , "Solee con el mecherooo", "¿Por qué no te callas?", ¡Viva la muerte!", "Vuelva usted mañana..." Jóvenes y jóvenas: Yo emigro... "porque yo he venido aquí a hablar de mi libro".
Sólo pretendo ser objetivo, empírico, no cínico ni multivírico. En Hispania no se vive ni tan bien ni tan mal como viven los refugiados del sáhara Occidental. Arrojados a un desierto de piedra y polvo, sin oasis ni exóticas dunas. Condenados a tener tan sólo tiempo, lo que nos falta a nosotros, paradojas de la Fortuna. Un niño hay allí que mira de noche el cielo. Sus ojos tiemblan llenos de estrellas, y con la libertad de un prisionero lanza al espacio otro mensaje en una botella que llegará... Llegará... Llegará hasta... Alfa Centauro... Sirio... Vega... Becrux... Alfa Orionis... Andrómeda...
Track Name: Enséñame
Enséñame... Enséñame... ¡Aprende! Estoy ahorrando un dinero pa cuando muera. Pa que hagáis un fiestón en lugar de un entierro. Pa que te tomes en serio lo de bailar en la hoguera, no de cualquier manera, no: hay que bailar a jierro. Por favor, nada de alcohol te metas. Ni petas. Como mínimo unas setas. Y que caigan las caretas pa que bailes y te rías de penas y alegrías. De las tuyas y de las mías... ¿Te acuerdas?

La vida pasa lentamente. La muerte llega de repente.

Enséñame... Enséñame... ¡Aprende! De mayor quiero ser viejo y de muerto, pudrirme bajo un huerto. No quiero que me incineren, ni que pa hacerme una caja tengan que talar un árbol, ni una lápida de mármol. Quiero que cambies la ley, yo sé que puedes. Por favor, respeta, deja que suenen los ejes de mi carreta, no ya por mí, sino por ti, por el planeta. No quiero más madera ardiendo sino mezclarme con la tierra a fuego lento. Ya cumplí mi parte del calentamiento.

Enséñame... Enséñame... ¡Aprende! Me pregunto si de verdad aprendo lo que me enseñas, si mi última voluntad es dejar un sobre cerrado con mis contraseñas. Aunque al final, amigo Horacio, me entierren en una cuneta podrás entrar en mi facebook, en mi twitter, en mi correo, y podrás usar mi tarjeta. Sácalo todo para todos porque nada es de nadie. Y si alguien dice que no, yo le diré desde el más allá que se calle. Inviértelo en esa fiesta, es mi último deseo, y luego entra en mi correo y encuentra un 6 de Enero. Ése fue el día en que un anónimo poema recibí, acá lo dejo incompleto, de momento dice así:

Como me ves, te verás
Como te ves, yo me vi
Piensa con el corazón y...
Track Name: El Penal
El civil, el laboral, el administrativo, el procesal, el internacional, el sindical, el constitucional, el penal, el hecho, el derecho, el deber, el haber, la sentencia, la penitencia, la autoridad, la resistencia, el matrimonio, el patrimonio, el fiscal, el testimonio, las pruebas, los motivos, el abogado del demonio... En el mundo del derecho, todo está al revés.

Madre Sol, padre Luna. Voluntad y Fortuna. En la tumba y en la cuna la verdad es la verdad.

Si quieres saber cómo será enciende una cerilla en tu oscuridad y míralo bien todo antes que arda tu dedo y ten mucho cuidado al entonar tu credo... Tus huesos entre rejas, fíjate tú, en el talego de las almas viejas esnifando "super-blue".

En el penal del bien y del mal los demás quieren saber de ti pero nadie se atreve a preguntarte: "Amigo, ¿tú que has hecho para estar aquí?" Quizás ni tú lo sepas, quizás en el talego nadie sabe que el día en que lo metieron le dieron una copia de la llave.
Track Name: La Perla
No te preocupes pero ocúpate. No desesperes pero desperézate. El desamor no te obliga a nada. ¿Buscas la salida? Suele estar donde estaba la entrada. No permitas que tu alma sufra por mucho que tu cuerpo duela. Mantente entero y podrás enterarte. Mantente íntegra y podrás integrarte porque no estás sola, no estás solo y el amor siempre tiene un grado más que el miedo. No puedes evitarlo, estás en movimiento, a cada momento eres alguien nuevo. O eres víctima o eres mago. Si no es medicina, será un mal trago. Currátelo no seas vago, sueña dormida y despierta, búscate viva y muerta.

Tú puedes aprender a decir que sí y puedes aprender a decir que no.
Y cuando creas que no puedes más, recuerda que sólo tienes lo que das.

Pasa de relojes, relájate. Pasa de espejos, despéjate. Si eres demasiado exigente jamás tendrás suficiente; sólo puede saciarte la fuente. Para no volverse loco hay que volverse un poco loco, aguantar sin pestañear la luz del foco y entonces sí, hacer un guiño, el indio, el niño, el payaso, el amor con cariño. Y si hace falta desdóblate, dale de puños y puntapiés a tu falso ego como Superman 3. Aprovecha como si sólo te quedase un mes. Es imposible perder las llaves, por eso quema las naves, aprende a saber que sabes y vuélvete loco bailando sin mando de cuando en cuando.

Tú puedes aprender a decir que sí y puedes aprender a decir que no.
A veces duele, a veces da miedo... Pero es muy cómodo decir ¨no puedo¨
No te consumas, consúmate. No te lo creas, créatelo. Cuando te hundas en aguas profundas encuentra la perla y súbela, necesitamos verla. Júrate amor eterno y júrate humor eterno. Mira de frente, dile a tu mente: ¡Detente! Y tira pa´lante hasta que el cuerpo aguante, amanece que es bastante. Siempre tendrás casa, el cielo es el techo, y cama, el suelo es el lecho. Pero amar es cosa tuya, deja que fluya en tu pecho: Amar es un deber y un derecho. Lo único es lo único y todo lo demás un espejismo. Lo esencial es invisible a los ojos. Quien realmente ve, conoce la respuesta al último porqué.

Tú puedes aprender a decir que sí y puedes aprender a decir que no.
La vida es curva, estás en directo. No desesperes bajo ningún concepto.
Track Name: Bruj+s
El brujo del perdón, el brujo del buen fin, el brujo del prendimiento, el brujo de los faroles.

La bruja de la estrella, la bruja de la cabeza, la bruja de la cueva, la bruja de los dolores

El brujo Jesús, el niño brujo Jesús, el brujo del silencio, el brujo del gran poder.

La bruja María, la santa bruja María, la bruja Macarena, la bruja de la Merced.


Brujos: que no influyan los flujos.

Brujas: Bendecid las agujas.

Brujos: Despojaos de vuestros lujos.

Brujas: Dejaos de granujas.
Track Name: Aúlla (Con Guerra y Eskarnia)
La Luna llena es un tambor de luz; en la noche oscura del alma resuena. La abuela loba y su amor, el lobo abuelo, te van a contar una historia alrededor del fuego: “Hubo un tiempo en que existía sólo un sexo: Los humanos tuvimos cuatro pies y cuatro manos. Fuimos fuertes, tan fuertes que quisimos ser dioses y dios, en castigo, nos partió en dos”.

Yo soy mitad de Venus y mitad de Marte y aunque Sol y Luna sean nombres de mujer, lo que me hace feliz no es la política, es el Arte. Hay que aprender a desaprender.¿Eres consciente de lo inconsciente que eres? ¿Para qué quieres seguir acumulando poderes? Todo el mundo tiene que hacer sus deberes pero ojo: No hay dos hombres iguales, ni dos mujeres. Por eso en lo personal no quiero seguir pagando a plazos el pato de Barrabás. Por más que el inconsciente de la manada valore menos un abrazo que una mamada. Los hombres necesitan en su eterno retorno, mujeres de adorno, prostitutas o porno. Pero si vencen a Cronos bailan con ellas a la luz de la música de las estrellas. Hay hombres que corren con las lobas y mujeres que se nutren a base de sopas bobas. Hay mujeres que corren con los lobos y hombres incapaces de valerse por sí solos. Yo soy un hombre sincero de donde tocan las palmas las palmeras y los palmeros y antes de morirme quiero que los versos de mi alma vayan más allá del Tánatos y el Eros, con mis hermanas, mis hormonas, mis hermanos, salvajes, libres, sanos, vulnerables, humanos. A veces me pregunto ¿quién soy? ¿qué es lo tuyo? Y fluyo. Y aúllo. ¡Que fluya! No huyas: ¡Auuullaaaaa!

nacieron cuando estaban juntos, cuando eran dos en uno en armonía con el mundo, capaces de retar hasta a los dioses del olimpo, conscientes de su potencial los separó por siempre y hoy se andan buscando. Tu yo en su forma colectiva, la otra mitad perdida, prefiero cuatro brazos, como shiva. respeto a las rebeldes, valientes, las impuras que limpian las heridas de este alma prostituída. A mí dámelas complicadas, ni soy pariente de adán ni ella de eva, viene de otra manada. No salió de mi costilla, pagó conmigo la entrada. si el papa hubiera sido mama la cosa cambiaba. que si el lobo alfa o la loba beta, elijo al que ni su sombra le sigue su silueta, quien guarda esencia humilde y condición de cleopatra, almas libres, individuos que me nutran. Conocí a lobas, sólo seguían a la manada, buscaban no sentirse solas pero sin sentir nada; otras que aportaron mucho más que noches de cama y baños de espuma, que aúllan con la luna llena. he visto al lobo bobo, le apuntabas al cielo y miraban tus dedos sólo, otros me guiaron y hoy les debo todo por mostrarme galaxias y vastos llanos ahora juntos aullamos. ¡Aúuullaaa!

“Mujer, mujer” me dicen por la calle. “Eso es, vaya culo” a mí me gritan por la calle. Me silban, me gritan... parezco una famosa. respétame. Haremos que se callen. No sé qué pasa, tía, tal vez lo dijo dios o es una trama de la cia para que la mujer se quede en casa porque es muy peligroso, la cosa tiene guasa. Me acosan, sus manos, su prosa, dicen que me quieren y después luego me matan. Ya son muchas las mujeres, demasiadas, pero no tantas como hombres que maltratan. y el mundo así va, de cabeza de cartel en mi ciudad viene don omar y yo sigo haciendo letras mágicas pero sin tutú y tacones no me llaman de las discográficas. Mismos hombres que mujeres hay; en el congreso no es así ¡Caray! tampoco en el poder, al revés que en muchos sitios, por exceso, por defecto, por la falta der principios. ¿No quieres ser madre? ¿Vas sola de viaje? Eres muy femenino porque eres sensible y lloras. Me voy al trópico, el hombre y la mujer separados por los tópicos. palabras que no quiero usar , palabras que me dan coraje, palabras que hacen que trabaje, claro que sí: soy la “polla”. ¡Qué “coñazo” el machismo del lenguaje! Y si a la mujer culpas del machismo, también cabe pensar por ti mismo, sin guerras de sexos, déjame que instruya y construya, hombres y mujeres en una misma patrulla: ¡Aúuullaaa!
Track Name: Osos Polares (Interpretada por Huracanma)
Me gustan los osos polares, meterlos en la cama y amar como animales, sí, y por eso no me llames obseso, porque me gusta su peso, su grueso, su eso. Y si no, yo no los beso. Gorditos, peludos, barbudos, barrigudos, con pelos en el culo, que no sean muy garrulos, si no que te lo juro que los mando a tomar mucho por culo. Un hombre sano, que me haga el amor cuando me toque con las manos. Honesto, recto, y más que recto, que no sea un jorobado ni un pelmazo ni un pesado. Grandioso, hermoso, poderoso, que esté orgulloso, deseoso. Que me lleve por la noche, me pasee en su coche, que todo sea un derroche y si no tiene coche yo lo llevo en el mío hacia mi río, hacia el río de mi sangre. Ay, Dios mío, este tío tiene hambre, cómeme, cómeme,come, cómeme como a fiambre.

Que no le falte su puchero, su gazpacho, su flamenquín casero. Este tío tiene hambre, mucha hambre. Cómeme como a fiambre, cómeme como a cordero, cómeme en tu puchero, cómeme, llévame al cielo, cómeme, cómeme, come, come, cómeme.Que se come los yogures caducaos, el chorizo con la leche condensada, lo dulce con lo salao, el alpiste, el pan duro, la comida de los perros, las galletas con jamón, con salchichón, este tío es un jambrón.

Me gustan los hombres maduros que no sean muy duros, que sean más bien nobles como robles, que amen las encinas, que me amen por encima, que me escriban muchas rimas, que les guste la cocina. Que sea un hombre que ame el horizonte, que ame la montaña, que sea un hombre que en la cama meta mucha caña, que sepa que no engaña, un hombre que a esta España también la llame Extraña...
Track Name: La Makinita
No puedo más con las pantallas, no quiero más pantallas, ni pa mí ni pa ti. Ya ves cómo te callas, ya ves cómo te rallas, no quiero que te vayas, no quiero más pantallas. Saltas al otro lado y me olvidas desde el más allá de sus murallas. Depois què mal trabalhas, después qué mal ensayas,. Cuando estás las madrugadas con los ojos enredados en sus mallas te llenas de morrallas. Hay gente que de tanto estar pendiente de las pantallas se desmaya de repente. Te contesta automáticamente sin saber lo que ha pasado en su mente, completamente ausente del presente. Ni dice la verdad ni miente, lo mismo que un muerto viviente, ni padece ni lo siente. Yo mismo tengo el caso muy reciente de un pariente que tuvo que ser ingresado urgente.

Niñooo, deja ya la makinita... NiñŒŒŒ, deja ya la makinita...

Cuidado con tu vista, artista. Si tanto quieres ser un activista, un anarquista primitivista, no te reflejes en el líquido cristal, no insistas. La vida te espera, no te resistas. Dile a la gente que te borre de la lista, que no te siga más la pista, que no te va vivir pendiente de una revista, que prefieres ser viajero a sufrir como un turista, que no eres autista, que para ser más realista hay que vivir lo imposible, hay que ser Alquimista, no perseguir zanahorias como un vulgar quinielista y que si tiene el bicho dentro, que se busque un exorcista que lo asista.

Niñooo, deja ya la makinita... NiñŒŒŒ, deja ya la makinita...

¡Libre, libre, libre, libre, libre, libre, libre, li...!

¡...Corazón , estoy en la habitación sentado en postura de meditación viendo en pantalla cómo avanza una raya que indica el proceso de actualización de la configuración! ¡Corazón, No me pidas que te haga el amor, por favor! sólo quiero terminar de configurar el ordenador...
Track Name: El Último Toro (Con Niño de Elche)
Las cinco de la tarde, retumba el ruedo, el albero arde. Comienza el duelo: ¿Quién es el cobarde? ¿El toro? ¿El torero? ¿O acaso tú, querido respetable? Escucha al corazón y no hagas caso de tus dos cabezas: Una te dice “Picasso es muy caro”. La otra dice “Lorca es muy poeta”. Matar es justamente lo contrario del Arte. Nadie puede salvarte, no eres juez, eres parte. ¿Quieres que muera el héroe, o la bestia? ¿Y que sus dos orejas den la vuelta al ruedo como prueba de la verdad eterna? ¡Oh, Señor de los aeropuertos! ¡Oh, Cristo de las antenas! ¡Riega con la sangre de tus venas sus penas! Suena el clarín: España es la caña cañí y quien no quiera ya no es España. ¡Niños! Se abre el telón del teatro guiñol de la Dama de la Guadaña.

Islero, saca a relucir al desierto del ruedo tu negra noche de cuero, tus dos afiladísimas lunas, tu cuerpo de trigo y romero. ¿En qué consistirá este nuevo juego...? Manuel, sé valiente y olvídate de que últimamente sueñas mucho con serpientes. La gente quiere que seas Don Quijote, tu capa de anti-héroe es tu capote. Primera suerte: Un disfraz de Sancho Panza avanza en Linares con una lanza. ¡Danza al son del noble pasodoble Islero, danza! Que no parezca una matanza, ¡Danza la puya, Islero, danza!. Segunda suerte: Quites, quiebros, oles, ovaciones, clamores. Tres pares de alfileres de dolores. Manuel, ¿tú crees que el universo es cruel? ¿Ha sido Dios el que puso tu nombre en el cartel...? Última suerte: Se acerca con paso firme la muerte. Hasta el corazón de Islero se hunde el estoque. La luna desgarra las entrañas de Manuel; en la arena del tiempo se desploma un monigote.

Que Dios reparta suerte y, ya que todo lo puede concebir, que conjugue en presente el verbo abolir para que nadie más nos tenga que redimir y la libertad y el perdón sean para todos: Villanos, héroes, toreros, toros... Que los coros no repitan como loros oles y goles. Que los soles de otros sistemas cocinen en nuevos crisoles los lemas, los temas para que canten los pueblos nuevos poemas y ahoguen sus penas en luz, no en una cruz, ni una cruceta, ni una corneta de guerra. ¿Quién ha arrojado la primera piedra? Si la guerra es la madre de la civilización apaguemos las luces de la ciudad y partamos a oscuras por donde no sabemos, a donde no sabemos, con los ojos bien abiertos y, al no poder ver nada fuera, tener que mirar adentro. Unir amor y dolor y acabar de una vez con el eterno cuento del sufrimiento violento. Si la guerra es la madre de la civilización, que despierte ésta a una nueva cultura y provoque su propia muerte antes que la de ninguna otra criatura. Si la historia se repite, si la historia se repite, si la historia se repite, si la historia se repite es por ti y por mí.

Quítale los arpones, lávale las heridas: El último toro ha sido perdonado.
Track Name: Ser y No Ser
Yo no quiero tener hijos. Primero porque puede que luego me salgan pijos. Segundo porque hay que ver cómo está el mundo. Y tercero porque nunca estaré cien por cien seguro de si soy su padre verdadero. El muerto al hoyo, el vivo al bollo y un niño te corta el rollo. De pequeño mola mogollón (si no te sale llorón) pero luego crece y se pone en sus trece. Y ¿cómo no voy a preocuparme? Es posible que regrese la guerra y que yo ya no pueda ayudarle. Incluso bajo tierra me sentiría culpable. Y aparte está el tema pareja: ¿Y si un día lo dejamos? O peor: ¿Y si me deja? ¿Lucharemos por la posesión o por la pensión? ¿Nos haremos daño año tras año? ¡Ah, no! De momento gana el no. Soy antinatalista antes que conservador. No es posible que sufra lo que nunca existió. La ausencia de placer no es igual a dolor... Así que calla, pequeñín, no llores más.

Ay, yo quiero tener hijos. Primero porque me lo pide el cuerpo. Segundo, para mejorar el mundo. Y tercero porque quiero seguir aprendiendo y los niños son los mejores maestros. Llegado a cierta edad no se puede evitar. El instinto paternal, maternal, se hace real, es natural, es normal. Más que social o cultural es vital, existencial, trascendental. Quiero poner mi grano de arena porque creo en los humanos y en la evolución y también que la alegría vale la pena. Y más. Y que tenemos que crear la solución. Y qué mejor que devolver el favor a los ancestros con uno de los nuestros. Aprender educando a la vez, reflejado en el espejo de mi mismo gen. Oh, sí. De momento gana el sí. Tendré descendencia, satisfecho al sentir la alegría de ser un eterno aprendiz, de mirarle a los ojos y verle feliz Con su papa y su mama siempre al lado.

Me acuerdo de mi papa y de mi mama y sólo puedo estar agradecido. El día en que mordieron la manzana me sacaron del olvido y pude seguir con mi destino. Tener o no tener, ser o no ser: No pierdas el tiempo con esa cuestión. Tener y no tener, ser y no ser. No hay dilema, no hay problema ni solución. Me acuerdo de mi papa y de mi mama. Papa, el Gran Espíritu te tenga en su Gloria. Mama, siempre estarás en mi memoria. No es tener hijos, es que tus hijos te tengan. Y no repetir la historia.