El Último Toro (Con Niño de Elche)

from by Río Muten y Los Frescos de Altamira

/
  • Streaming + Download

    Includes unlimited streaming via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.

      €1 EUR  or more

     

lyrics

Las cinco de la tarde, retumba el ruedo, el albero arde. Comienza el duelo: ¿Quién es el cobarde? ¿El toro? ¿El torero? ¿O acaso tú, querido respetable? Escucha al corazón y no hagas caso de tus dos cabezas: Una te dice “Picasso es muy caro”. La otra dice “Lorca es muy poeta”. Matar es justamente lo contrario del Arte. Nadie puede salvarte, no eres juez, eres parte. ¿Quieres que muera el héroe, o la bestia? ¿Y que sus dos orejas den la vuelta al ruedo como prueba de la verdad eterna? ¡Oh, Señor de los aeropuertos! ¡Oh, Cristo de las antenas! ¡Riega con la sangre de tus venas sus penas! Suena el clarín: España es la caña cañí y quien no quiera ya no es España. ¡Niños! Se abre el telón del teatro guiñol de la Dama de la Guadaña.

Islero, saca a relucir al desierto del ruedo tu negra noche de cuero, tus dos afiladísimas lunas, tu cuerpo de trigo y romero. ¿En qué consistirá este nuevo juego...? Manuel, sé valiente y olvídate de que últimamente sueñas mucho con serpientes. La gente quiere que seas Don Quijote, tu capa de anti-héroe es tu capote. Primera suerte: Un disfraz de Sancho Panza avanza en Linares con una lanza. ¡Danza al son del noble pasodoble Islero, danza! Que no parezca una matanza, ¡Danza la puya, Islero, danza!. Segunda suerte: Quites, quiebros, oles, ovaciones, clamores. Tres pares de alfileres de dolores. Manuel, ¿tú crees que el universo es cruel? ¿Ha sido Dios el que puso tu nombre en el cartel...? Última suerte: Se acerca con paso firme la muerte. Hasta el corazón de Islero se hunde el estoque. La luna desgarra las entrañas de Manuel; en la arena del tiempo se desploma un monigote.

Que Dios reparta suerte y, ya que todo lo puede concebir, que conjugue en presente el verbo abolir para que nadie más nos tenga que redimir y la libertad y el perdón sean para todos: Villanos, héroes, toreros, toros... Que los coros no repitan como loros oles y goles. Que los soles de otros sistemas cocinen en nuevos crisoles los lemas, los temas para que canten los pueblos nuevos poemas y ahoguen sus penas en luz, no en una cruz, ni una cruceta, ni una corneta de guerra. ¿Quién ha arrojado la primera piedra? Si la guerra es la madre de la civilización apaguemos las luces de la ciudad y partamos a oscuras por donde no sabemos, a donde no sabemos, con los ojos bien abiertos y, al no poder ver nada fuera, tener que mirar adentro. Unir amor y dolor y acabar de una vez con el eterno cuento del sufrimiento violento. Si la guerra es la madre de la civilización, que despierte ésta a una nueva cultura y provoque su propia muerte antes que la de ninguna otra criatura. Si la historia se repite, si la historia se repite, si la historia se repite, si la historia se repite es por ti y por mí.

Quítale los arpones, lávale las heridas: El último toro ha sido perdonado.

credits

from (MMXVI), released May 1, 2016
Letra y música: Río Muten

tags

license

about

Río Muten y Los Frescos de Altamira AL, Spain

Hip Hop. Música de raíces populares y peculiares.

contact / help

Contact Río Muten y Los Frescos de Altamira

Streaming and
Download help